miércoles, 31 de octubre de 2007

Comienzos de la robótica

Comienzo este articulo dando la bienvenida a todos a este nuevo blog, en el que trataré de acercaros un poco mas el mundo de la robótica, domótica y todos sus derivados. Y como punto de partida vamos a hablar un poco de historia.

Según
Wikipedia, la enciclopedia más grande que se pueda encontrara hoy en día por internet, la robótica es una rama del árbol tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas repetitivas o peligrosas para el ser humano.

La robótica deriva de numerosas ciencias y tecnologías: álgebra, autómatas programables,

Pero la robótica actual no tiene nada que ver con la que se dio anteriormente al año 1946, en el que dieron las primeras atentes de invento sobre robótica (los primitivos robots de Devol)

Los comienzos de la robótica pueden fijarse hacia el año 1772, año en el que el ingenioso Pierre Jaquet-Droz inventa un escritor automático.

























Escritor Automático de Pierre Jacquet-Droz




En 1805 Henri Maillardert construye una muñeca "mecánica" capaz de dibujar. Para que funcionara se utilizan un sistema de levas para escribir y dibujar.

Durante este siglo XVIII otro
inventor Jacques de Vauncansos desarrolla músicos de tamaño humano cuyo único objetivo era divertir al publico





















Los muñecos de Vauncansos


Durante la época de la revolución industrial hay numerosos inventos en este campo, pero en general los anteriores y estos se pueden considerar como algo aislado, propio de genios, personas con ideas muy
adelantadas a las de su época.

La primera aproximación a la idea de robot proviene del teatro. El dramaturgo checo Karel Capek en el año 1920 escribe la obra "Los robots universales de Rossum" siendo esta el primer lugar en donde se emplea la palabra robot. Esta palabra proviene del checo "Robota" que significa servidumbre o trabajo forzado. En la obra, Capek nos cuenta como el hombre fabrica un "robot" y este luego se vuelve en su contra y lo mata.









Karel Capek


Después
Isaac Asimov se convertirá en el escritor que mas hablara sobre este tema, del que comienza a hablar en el año 1939. A el se le adjudica la invención del termino robótica y la creación de la tres leyes de la robótica, que son las siguientes:

- Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.

- Un robot debe obedecer las ordenes dadas por un ser huma
no, salvo que esten en conflicto con la anterior ley.

- Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esto entre en conflicto con alguna de las dos leyes anteriores.


















Isaac Asimov






Y es a partir de la década de los 50, después de estas aportaciones realizadas por
estos genios, cuando verdaderamente comienza el fenómeno de la robótica, siendo la primera patente la ya nombrada maquina de transporte de Devol.


















Devol
:
Primer robot industrial (1946)



A partir de estos inventos, surgirían numerosos avances en el campo de la
robótica. Pero ese es un tema del que se hablara mas adelante.


No hay comentarios: